viernes, 24 de mayo de 2013

Manuel Cabezalí, guitarrista de "Havalina"



Manuel Cabezalí es el responsable de todas las composiciones de guitarra y voz del grupo de rock Havalina, su banda principal. También colabora o ha colaborado con otros artistas como Russian Red, The Cabriolets, Alex Ferreira, etc. 

Manuel, a pesar de su juventud lleva años pisando los escenarios, cosa que no es de extrañar si observamos cómo desde pequeño mostraba su pasión por la música, y en concreto por la guitarra … a los 8 años intentó construirse una especie de guitarra, con una tabla, varios clavos y algunas gomitas. A los 10 años aporreaba con frecuencia una raqueta en casa mientras escuchaba los discos de “Iron Maiden” y “Metallica” que pinchaba su hermano mayor. Sin embargo, no fue hasta los 12 años cuando comenzó a tocar una guitarra … su primera guitarra fue una española que tenían en su casa, y que comenzó a tocar después de pedirle a su padre que le pusiese cuerdas nuevas quién accedió al instante … y ahí fue cómo comenzó su aprendizaje autodidacta, tanto en casa como en la calle, compartiendo experiencias con otros compañeros en torno al instrumento. Su primer concierto con banda fue en el instituto cuando tenía la edad de 14 años, el grupo se llamaba “Violet”. 

En su evolución y progresión como músico siempre ha tenido presente la vertiente artística de la música, y se ha alejado por completo del concepto de música como un entretenimiento de masas.

Sus influencias guitarrísticas han sido muy variadas, pero en todos los casos tienen algo en común, y es que casi ningún caso se trata de guitarristas virtuosos, de renombre, o muy técnicos, pues a él siempre le ha gustado la música desde un punto de vista más emocional y sensorial. En base a esta presencia, siempre le han cautivado los guitarristas que han conseguido un sonido característico, propio; que saben introducir un solo en el momento preciso, y tienen presente que no es necesario incluir solos en las canciones; aquellos que hacen riffs memorables; los que son capaces de hacer arreglos muy especiales y cuidados; o aquellos guitarristas que consiguen manipular la guitarra hasta el extremo para llegar al máximo sonido de la canción creando afinaciones nada convencionales (Por ej.: Tres cuerdas en sol, etc.). En definitiva, aquellos guitarristas que entienden el poder de sugestión de la música, y le permiten crear paisajes sonoros al oyente y transportarlos a un lugar de encuentro con sus emociones.

Algunas influencias son: Thurstoon Moore de Sonic Youth, Stephen Malkmus de Pavement, Kevin Shields de My Bloody Valentine, Sean Eden de Luna, Robert Smith de The Cure, Billy Corgan de SmashingPumpkins, Josh Homme de Kyuss, QOTSA …

Después de ver estas influencias, y conocer su discografía bastante bien, nos parece muy acertada la descripción que dieron de Manuel en una entrevista en el programa “6x3” de Rne3 en la que describían a Manuel como un guitarrista que busca el detalle de los acordes en 6ª, 7ª, disminuidos, sustraídos, afinaciones abiertas, progresiones hipnóticas …

Estudio o Directo
A la hora entrar en el estudio, se siente muy cómodo y disfruta enormemente el proceso, no en vano, él ha producido hasta la fecha varios discos de la escena independiente de nuestro país. Le gusta mucho romper moldes y tomar decisiones arriesgadas. Aunque lo que realmente le motiva es el directo, ya que afirma que es el espacio en el que realmente se ve la esencia del músico.



Equipo

En cuanto a las guitarras que utiliza en sus proyectos, reconoce no ser fetichista de marcas ni modelos, aunque dispone de diferentes modelos. 

La guitarra que más tiempo le lleva acompañando es una Fender Jazzmaster, de la que se encaprichó en su día porque era el modelo que usaban sus adorados Sonic Youth … pero no porque considere que es el mejor modelo, o con la que se sienta más cómodo. De hecho, no suele invertir cantidades de dinero importantes en sus guitarras, sus modelos son esencialmente de gama media/baja incluso, y ello sorprende a muchos ya que por su sonido nadie lo diría, algo de lo que se siente bastante orgulloso ;-). 




Set de Guitarras 
G&L Telecaster x2 (en dos afinaciones diferentes)
Fender Jazzmaster
Greg Bennet AV-1
Gretsch Electromatic Barítono
Gibson SG Robot.

También utiliza un buen número de pedales de efectos (varias distorsiones y fuzz, chorus, reverb y delay), de todos ellos, el pedal que más valora es el RAT de los 80’s, de hecho utiliza dos, y afirma que no tienen nada que ver con el sonido que proporcionan los nuevos RAT. 

Él utiliza el compresor CS3 de un modo que no es el habitual, “lo coloca delante del RAT, y básicamente lo que hace es añadir mucho sustain al sonido, y sobre todo enviar más señal al RAT, saturando el sonido de entrada en el pedal. Lo usa en muchas canciones. Por ejemplo, en Sórdido para hacer el solo de guitarra, o en Agosto en Bogotá cuando llega la parte fuerte de después del segundo estribillo”.

A pesar de gustarle utilizar efectos y demás artilugios similares, insiste en que no se debe olvidar que el tono está en los dedos, y sobre todo en la sensibilidad y en el buen criterio con el que un guitarrista usa las herramientas que tiene a su disposición, unido a la forma de aplicar todo aquello que ha ido aprendido con el paso de los años.

Set de Efectos



Afinador Korg DT-10
Octavador Electro Harmonix
Compressor Boss CS3
RAT 80s (sonido crunch)
RAT 80s (sonido fuzz)
Big Muff
Pedal de Volumen Korg
Chorus Boss CH1 Stereo
Reverb Electroharmonix Cathedral Stereo
TC Electronics Nova Delay Stereo

Amplificación
En cuanto a la amplificación, se centra en una pareja de amplificadores a válvulas Fender. En las grabaciones de estudio suele grabar siempre en línea.

Me gustaría finalizar este apartado con unas palabras del propio Manuel que publicó en su día en la red social “formspring” de Havalina:

“La cuestión es experimentar. La mayoría de las veces he ido experimentando yo mismo mientras componía un tema, buscando la afinación que optimizara al máximo la sonoridad de la guitarra en el mismo. No hay una norma común y/o única que seguir, se trata de mantener la mente abierta e inquieta y no conformarse con lo que ya nos viene dado”.

Algunas curiosidades prácticas en relación con su música
Si te gusta su estilo, y te gustaría sonar parecido, o simplemente hacer alguna versión de Havalina lo más fidedigna posible, es importante tener presente que Manuel utiliza en un alto porcentaje afinaciones alternativas. En muchas ocasiones estas afinaciones son cercanas al sonido “stoner”, para conseguir afinar la guitarra en esos tonos tan bajos debes utilizar cuerdas con un calibre superior al normal (Por ejemplo, para los temas afinados en Do, él usa 0.13 en la primera y 0.56 en el bordón).

En el disco de "Imperfección" hay en total cinco temas afinados en Do, aunque en dos vertientes ligeramente distintas; Por una parte está la siguiente afinación, que sería puramente Do abierto: “C G C G C E” en los temas “Imperfección” y “Agosto en Bogotá”; Y por otra parte está esta otra: “C G D G C E” ... que utiliza en “Incursiones”; “Miedo al Agua” y “Lejos de tu Cama”, y que sólo varía en una cuerda respecto a la otra.
También hay otras afinaciones, como “E G D G G C” para “Sueños de Esquimal”, también algún tema en “D E D G B E”, como “6 AM”, otro en “D A D G A E” (Desinspiración). También existen temas con afinación estándar como “Sórdido” o “Vida Maquinal”.

En su disco “Las hojas secas” hay temas en una especie de SOL abierto (de la 6º a la 1º sería G G D G G D) como "Tu Ciudad", en RE abierto (D A D G A D) como "Desierto", y luego varios puntos intermedios entre afinaciones, afinaciones standard con alguna scordatura (por ejemplo, en Punto de Reconciliación la afinación sería E A D F# B E), el último tema del disco, “Por la noche” está en: ADGCEA!

En su último disco “H”, su primer tema “Norte” está afinado en “Si”, es decir, 5 semitonos más abajo de la estándar.


PLASTIC ASHTRAY

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